lunes, 27 de octubre de 2008

Las cuatro estaciones


Una vez conocemos porqué se producen la sucesión del día y la noche, el cambio horario y el de estación, nos centraremos concretamente en las 4 estaciones del año.

Las estaciones son los períodos del año en los que las condiciones del clima se mantienen, en una determinada región. Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan primavera, verano, otoño e invierno aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y la lluviosa ya que en ellas varía drásticamente el número de lluvias, pero no así la temperatura.

La Primavera comienza el 21 de Marzo y acaba el 20 de Junio. Los días comienzan a ser más largos y las temperaturas se suavizan; hay lluvias abundantes; los animales despiertan de sus letargos invernales y comienzan a prepararse para la procreación; las aves que habían emigrado en otoño, regresan a sus nidos, y las plantas echan sus primeras hojas, flores y frutos.

El Verano comienza el 21 de Junio y acaba el 20 de Septiembre. Los días son muy largos y las noches cortas; las precipitaciones son en forma de tormenta y las temperaturas son elevadas. Los animales atienden a sus crías y las plantas están llenas de hojas y frutos.

El Otoño comienza el 21 de Septiembre y acaba el 20 de Diciembre. Los días empiezan a ser más cortos, las temperaturas bajan y llueve de forma abundante. Los animales empiezan a prepararse para el frío o emigran; las plantas pierden sus hojas y aparecen las setas.

El Invierno comienza el 21 de Diciembre y acaba el 20 deMarzo. Los días son muy cortos y las noches muy largas; las temperaturas muy frías y las precipitaciones en forma de nieve. Los animales y las plantas tienen poca actividad.

Como curiosidad destacamos que en Australia las estaciones son opuestas a las del hemisferio norte. Así, la primavera va de los meses de septiembre a noviembre, verano de diciembre a febrero, otoño de marzo a mayo e invierno de junio a agosto. El clima en general suele ser agradable, sin temperaturas extremas. Existen dos zonas climáticas: al norte se encuentra la zona tropical (cerca del 40 % del territorio), el resto se localiza en una zona templada. El centro de Australia es caliente y seco durante el día, pero suele refrescar por las noches. En los meses de abril a septiembre, en general, puede hacer buen tiempo en el centro y norte del país. Días claros y noches refrescantes. En el sur puede hacer frío con lluvias ocasionales. Sólo hay nieve en las altas cumbres. En los meses de noviembre a marzo las temperaturas son templadas en la mayor parte del país. En el norte es húmedo con presencia de lluvias tropicales.

Entre los diferentes planetas del Sistema Solar Marte, Saturno y Urano cuentan con inclinaciones de su eje de rotación elevadas similares en el caso de los dos primeros a la Tierra y de hasta 98º en el caso de Urano. En la actualidad se ha podido estudiar el ciclo de estaciones en Marte (similar al Terrestre)

Aquí os presentamos un video sobre las estaciones para reflexionar




Y además os ofrecemos este tema de Antonio vega que utiliza las estaciones para expresar los sentimientos que tiene en cada momento.


sábado, 25 de octubre de 2008

Cambio de hora. Horario de invierno

Hoy último sábado del mes de Octubre se produce el cambio de hora que dará paso al horario de invierno al que nuestro cuerpo tendrá que adaptarse (ciclos circadianos) poco a poco y en el que amanece más temprano, pero a las 18 h. ya es de noche.

El origen del cambio de hora tiene su historia:
Algunas civilizaciones antiguas, como la egipcia y la romana, ajustaban los horarios al sol con mayor flexibilidad de lo que lo hace el horario de verano o de invierno, normalmente dividiendo el tiempo de luz en doce horas de igual duración, por lo que las horas de luz eran más largas durante el verano. Si bien Hiparco de Nicea inventó, en el siglo 2 a. C, el sistema de 24 horas de igual duración, más útil para realizar cálculos, no fue sino hasta que en el siglo XIV se inventó el reloj mecánico cuando pudo adoptarse un sistema de horas fijas.
Pasados bastantes años durante su servicio como enviado extranjero en Francia, Benjamin Franklin publicó anónimamente una carta en 1784 en la que declaraba que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano para emplear la luz solar. Franklin propuso diversas medidas para ahorrar (racionamiento de velas, usar como despertador los cañones y las campanas de las iglesias, etc), a pesar de sus propuestas, el cambio de horario no llegó a aplicarse.
El 1905 el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando se sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf, le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo. Dos años más tarde publicó su propuesta, pero su idea no se aplicó inmediatamente. Alemania sus aliados, y otras zonas ocupadas fueron los primeros países europeos en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916. Muchos países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron (como España), pero Rusia y otros países esperaron al año siguiente, y los Estados Unidos no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces y como se ha especificado anteriormente, se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones.
A raíz de la 1ª guerra mundial y con el propósito de ahorrar combustible, el kaiser Guillermo II de Alemania decretó el inicio del cambio de hora el 30 de abril de 1916, que también se aplicó a sus aliados y las zonas ocupadas, siendo los primeros países europeos en emplear el horario de verano.Varios países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron, Rusia y otros países esperaron al año siguiente.Estados Unidos al igual que España no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces, se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones. Aunque no existía una propuesta definida y se dejó de aplicar en varios Estados.

El cambio de hora comenzó a generalizarse aunque de manera desigual a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.Según estimaciones del (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en nuestro país, el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora durante los meses que tiene efecto; es decir, desde final de marzo hasta final de octubre, puede representar un 5%. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kWh., el ahorro sería de más de 6 € por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.
En España, como en Europa, las fechas de cambio son el último domingo de Marzo y el último domingo de Octubre. Éstas fechas vienen reguladas por la Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea.
La Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, establece que el horario de verano se seguirá aplicando del modo que establecía la Octava Directiva 97/44/CE hasta entonces en vigor. Según lo acordado, el horario oficial en toda la Comunidad Europea se adelantará una hora en el último domingo de marzo (las 2 de la madrugada hora peninsular pasarán a ser las 3; la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2) y se retrasará una hora en el último domingo de octubre (las 3 de la madrugada hora peninsular pasarán a ser las 2; las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1).
El real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, publicado en el BOE del 2 de marzo de 2002, establece la hora de verano en España, al incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva 2000/84/CE. En él se establece implícitamente que la norma anterior es de aplicación indefinida.

La clave del posible efecto del cambio horario sobre la salud -o, mejor dicho, sobre el bienestar temporal- está en los llamados ciclos circadianos. En la naturaleza, la luz actúa como gran regulador de los procesos cíclicos, desde la vigilia y el sueño a los alimenticios y hormonales.

Las medidas más efectivas para adaptarse al nuevo horario, consisten en modificar ligeramente la hora de acostarse (con 15 minutos en los cuatro días previos basta), reajustar el horario de comidas, evitar las siestas, comer de manera apropiada, beber mucha agua y mantenerse físicamente activo.
En el siguiente vídeo te ofrecemos un resumen de lo anterior y la respuesta a la pregunta ¿se ahorra realmente energía con el cambio de hora?

viernes, 24 de octubre de 2008

El cambio de estación. Solsticios y equinoccios


Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre alrededor del sol, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.

En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente. A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada.Por esto, el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero (perihelio) que a principios de julio (afelio), lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año que no a la mitad de él.

A causa de perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.

Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).
En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando así de solapar al mismo tiempo la festividad pagana previa.

Se denomina equinoccio a el momento del año en que los días son iguales a las noches, ocurre 2 veces por año, el 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, épocas en que los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del sol,cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. Equinoccio son así mismo cada una de las fechas en que esto ocurre. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden. La palabra equinoccio viene del latín aequinoctĭum y significa "noche igual".

Desde este punto de vista los equinoccios son el instante (o la fecha, en un sentido más general) en que suceden determinados cambios estacionales, distintos para el hemisferio norte y el hemisferio sur:

Equinoccio de marzo, en torno a los días 21 y 22 de marzo:
En el polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
Equinoccio de septiembre, en torno a los días 22 y 23 de septiembre:
En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses

Los equinoccios realmente son un momento particular, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día entero (aunque acostumbramos llamar equinoccio al día en que ocurre este instante).
Para finalizar os ofrecemos 2 vídeos, en el primero os presentamos un resumen de todo lo que hemos visto hasta ahora centrándonos en el tema de hoy:




y en el segundo vídeo os presentamos información completa y detallada sobre los solsticios y equinoccios que se dan en nuestro planeta:

jueves, 23 de octubre de 2008

El movimiento de traslación: cambio de estación


En esta ocasión hemos llegado al momento de explicar porque ocurre el cambio de estación. Hoy nos centraremos en el movimiento que hace posible la existencia de las diferentes estaciones del año, de las cuáles hablaremos también en este blog.

El movimiento de traslación es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical,tiempo necesario para que se repitan las estaciones del año; dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. Las horas que quedan sueltas suman un día más, por eso cada cuatro años, es de 366 días y este es el conocido como año bisiesto.. El movimiento que realiza la tierra tiene una recorrido elíptico de 930 millones de kilómetros a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros. De esto se deduce que el planeta se desplaza con una rapidez media de 106.000 kilómetros por hora o, lo que es lo mismo, 29,5 kilómetros por segundo.

El Sol ocupa unos de los puntos de órbita y, debido a esto, la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año. A primeros de enero se alcanza la máxima proximidad al Sol, produciéndose el perihelio (es el punto de la órbita de un cuerpo celeste alrededor de otro, donde la distancía entre ambos es mínima), donde la distancia es de 147,5 millones de km, mientras que a primeros de julio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, donde la distancia es de 152,6 millones de km.

La sucesión de las estaciones se produce por la inclinación que ya hemos comentado que tiene la Tierra. Ocurren durante un año y cambian con los solsticios y los equinoccios.

Los solsticios, uno de verano, que comienza cada 21 de junio y otro de invierno cada 21 de diciembre. Por su parte los equinoccios de primavera y otoño, las estaciones intermedias, empiezan cada 21 de marzo y 23 de septiembre respectivamente. Aunque este tema lo completaremos en próximas entradas.

Aquí os presentamos un video en el que, de forma muy fácil, se explica el movimiento de traslación y se introduce el tema de los equinocios y solsticios.





miércoles, 22 de octubre de 2008

Un día de nuestra vida


Cómo ya hemos estudiado la forma en que se produce el movimiento de rotación y por consiguiente la sucesión del día y la noche en un período de tiempo de 24 horas, a continuación vamos a hablar de como afecta esta sucesión a los seres vivos y concretamente a los seres humanos y nuestra percepción del tiempo a lo largo de una jornada de nuestra vida.

Los seres humanos se desenvuelven en un planeta con ritmos determinados por la rotación, que da origen al día y a la noche; en otras palabras, a la alternancia de luz y oscuridad.

Todos los seres vivos tienen un sistema de relojería interna en cada una de las células. En los mamíferos está especialmente concentrado en unos núcleos del cerebro, que determinan tiempos para la actividad, para el reposo, para la vigilia, para el sueño, para el control de la temperatura y para la producción de hormonas a horas predecibles que tienden a ser las mismas cada día. Para poder alinearse con el medio externo el organismo se ancla a unas variables temporales bien definidas dentro de las cuales la luz solar y el ruido son las más importantes.

Del ritmo circadiano se sabe que separa dos tiempos de sueño y vigilia, normalmente en horas de noche y día. Los sensores corporales llegan a condicionar determinadas actividades y las condicionan alas horas de luz, y otras a la noche. Se sabe que trabajar de forma en que no se respeten los ciclos normales del organismo puede dar pie a un mayor número de accidentes laborales, estrés u otros problemas de salud.

Se sabe, además, que los relojes biológicos no son reprogramables y siempre se mantienen iguales. Además, se ha comprobado que los trabajadores que cambian a un horario de día tardan mucho menos en adaptarse al nuevo trabajo con luz que el tiempo que hace falta para habituarse a un turno de noche.

Uno de los ritmos circadianos que más curiosidad despierta ahora en los estudios es el de la temperatura corporal. El organismo humano experimenta variaciones de temperatura como consecuencia de las comidas o el sueño.

Para finalizar esta introducción general os exponemos algunas curiosidades:

-Ritmo circadiano significa literalmente "alrededor de un día". En condiciones normales, el ritmo circadiano sufre la influencia de la salida y la puesta del sol.

-Obviamente, no sólo la humanidad está influida por estos grandes ciclos naturales, sino también los animales y las plantas.

- Los ciclos rítmicos que repercuten en nosotros son tres: a) el periodo diario de rotación de la Tierra (el que hemos tratado en esta entrada); b) la órbita mensual de la Luna en torno a la Tierra y c) el recorrido anual de ésta alrededor del Sol.

A continuación te ofrecemos un documental que explica de forma muy sencilla nuestra percepción del Tiempo y la influencia del ritmo biológico. Los ciclos Circadianos funcionan cada 24 horas ayudándonos por ejemplo, a comer regularmente. Todos los órganos trabajan con ritmos precisos, sin embargo el cerebro tiene una percepción diferente que va cambiando.



domingo, 19 de octubre de 2008

El movimiento de rotación de la tierra


Empezamos con los contenidos que vamos a tratar en nuestro blog a lo largo de los próximos días y que iremos presentando poco a poco.


Antes de adentrarnos en el tema del cambio de estación, es necesario conocer otros fenómenos y movimientos que se producen en la tierra y que nos afectan directamente. Hoy nos referimos a las causas que hacen que exista en la tierra el día y la noche, si estás preparado para aprender y recordar sigue leyendo...


La Tierra no permanece inmóvil en el espacio, por el contrario, aunque no lo percibimos, está en constante movimiento. Los dos movimientos principales que realiza la tierra son el de ROTACIÓN y el de TRASLACIÓN. Hoy nos centraremos en el de rotación:


Este movimiento es el que realiza la Tierra al girar sobre sí misma en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir de oeste a este. Es por esto, que el Sol aparece por el oriente (salida) y desaparece por el occidente (puesta).
La rotación tarda exactamente casi un día (23 horas, 56 minutos, 4,09 segundos) y en el Ecuador es donde al Tierra llega a su mayor velocidad de giro, 1666 km/h, desde donde va disminuyendo hasta llegar a una velocidad nula en los polos.

El movimiento de rotación es el responsable de varios fenómenos muy conocidos por nosotros: El día y la noche. Producto del movimiento en la mitad del planeta que mira el Sol es día, mientras la otra mitad está de noche. En la medida que se mueve, va avanzando el día o la noche según corresponda. Esto determina el ritmo de muchos fenómenos a los que responden las plantas, los animales y también los seres humanos, como por ejemplo, los períodos de descanso, trabajo o ejercicio y alimentación.

Al encontrarse la Tierra achatada por los polos, debido a que al girar sobre su propio eje, genera una fuerza centrífuga que achata los polos y ensancha el centro o Ecuador.


Las diferencias horarias. Debido a la rotación y a que la superficie de la Tierra no es plana, el planeta se expone por partes a la luz Solar y además con distinta intensidad, mientras una mitad está de día, la otra está de noche. Por esto, al mismo tiempo hay diferentes horarios en los distintos lugares del mundo.


Los puntos cardinales. Gracias a la rotación, podemos ubicarnos mediante los puntos cardinales. Te has fijado que siempre dicen el Sol sale por el este u oriente y se pone en dirección oeste u occidente (west). Aunque no es el Sol el que se mueve sino la Tierra que gira, este efecto visual nos permite orientarnos en todo el planeta. Lo mismo sucede durante la noche con la Luna, que también nos da la orientación este-oeste.

El norte y el sur están determinados por los extremos del eje terrestre, ubicados en cada uno de los polos.
A continuación te ofrecemos un breve resumen visual con el siguiente video:




Una vez visto todo esto te presentamos una curiosidad, atento al siguiente video:

miércoles, 15 de octubre de 2008

Un mundo de conocimiento por descubrir


Hoy se inaugura este nuevo espacio que pretende ser una ventana abierta al conocimiento y en el que trataremos temas relacionados con los contenidos de la asignatura "Conocimiento del Medio" de educación primaria. Nuestro objetivo será explicar los temas de forma sencilla de forma que se recuerden y refuercen los contenidos más destacados relacionados con la asignatura y que nos afectan en nuestra vida diaria. Los primeros temas que trataremos serán el cambio de estación y de horario debido a que hace poco que hemos entrado en otoño y en los próximos días se producirá el cambio de horario de verano a invierno.


Poco a poco iré añadiendo información sobre este tema y otros que habitualmente nos afectan y rodean y muchas veces no sabemos bien del todo porque se producen.


Sin más, os doy a todos la bienvenida y espero que los contenidos sean del agrado de todos y hagan aprender o recordar conocimientos a todos los visitantes. Saludos!!

La frase de hoy

La temperatura


El tiempo