viernes, 24 de octubre de 2008

El cambio de estación. Solsticios y equinoccios


Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre alrededor del sol, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.

En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente. A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada.Por esto, el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero (perihelio) que a principios de julio (afelio), lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año que no a la mitad de él.

A causa de perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.

Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).
En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando así de solapar al mismo tiempo la festividad pagana previa.

Se denomina equinoccio a el momento del año en que los días son iguales a las noches, ocurre 2 veces por año, el 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, épocas en que los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del sol,cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. Equinoccio son así mismo cada una de las fechas en que esto ocurre. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden. La palabra equinoccio viene del latín aequinoctĭum y significa "noche igual".

Desde este punto de vista los equinoccios son el instante (o la fecha, en un sentido más general) en que suceden determinados cambios estacionales, distintos para el hemisferio norte y el hemisferio sur:

Equinoccio de marzo, en torno a los días 21 y 22 de marzo:
En el polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
Equinoccio de septiembre, en torno a los días 22 y 23 de septiembre:
En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses

Los equinoccios realmente son un momento particular, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día entero (aunque acostumbramos llamar equinoccio al día en que ocurre este instante).
Para finalizar os ofrecemos 2 vídeos, en el primero os presentamos un resumen de todo lo que hemos visto hasta ahora centrándonos en el tema de hoy:




y en el segundo vídeo os presentamos información completa y detallada sobre los solsticios y equinoccios que se dan en nuestro planeta:

No hay comentarios:

La frase de hoy

La temperatura


El tiempo