miércoles, 22 de octubre de 2008

Un día de nuestra vida


Cómo ya hemos estudiado la forma en que se produce el movimiento de rotación y por consiguiente la sucesión del día y la noche en un período de tiempo de 24 horas, a continuación vamos a hablar de como afecta esta sucesión a los seres vivos y concretamente a los seres humanos y nuestra percepción del tiempo a lo largo de una jornada de nuestra vida.

Los seres humanos se desenvuelven en un planeta con ritmos determinados por la rotación, que da origen al día y a la noche; en otras palabras, a la alternancia de luz y oscuridad.

Todos los seres vivos tienen un sistema de relojería interna en cada una de las células. En los mamíferos está especialmente concentrado en unos núcleos del cerebro, que determinan tiempos para la actividad, para el reposo, para la vigilia, para el sueño, para el control de la temperatura y para la producción de hormonas a horas predecibles que tienden a ser las mismas cada día. Para poder alinearse con el medio externo el organismo se ancla a unas variables temporales bien definidas dentro de las cuales la luz solar y el ruido son las más importantes.

Del ritmo circadiano se sabe que separa dos tiempos de sueño y vigilia, normalmente en horas de noche y día. Los sensores corporales llegan a condicionar determinadas actividades y las condicionan alas horas de luz, y otras a la noche. Se sabe que trabajar de forma en que no se respeten los ciclos normales del organismo puede dar pie a un mayor número de accidentes laborales, estrés u otros problemas de salud.

Se sabe, además, que los relojes biológicos no son reprogramables y siempre se mantienen iguales. Además, se ha comprobado que los trabajadores que cambian a un horario de día tardan mucho menos en adaptarse al nuevo trabajo con luz que el tiempo que hace falta para habituarse a un turno de noche.

Uno de los ritmos circadianos que más curiosidad despierta ahora en los estudios es el de la temperatura corporal. El organismo humano experimenta variaciones de temperatura como consecuencia de las comidas o el sueño.

Para finalizar esta introducción general os exponemos algunas curiosidades:

-Ritmo circadiano significa literalmente "alrededor de un día". En condiciones normales, el ritmo circadiano sufre la influencia de la salida y la puesta del sol.

-Obviamente, no sólo la humanidad está influida por estos grandes ciclos naturales, sino también los animales y las plantas.

- Los ciclos rítmicos que repercuten en nosotros son tres: a) el periodo diario de rotación de la Tierra (el que hemos tratado en esta entrada); b) la órbita mensual de la Luna en torno a la Tierra y c) el recorrido anual de ésta alrededor del Sol.

A continuación te ofrecemos un documental que explica de forma muy sencilla nuestra percepción del Tiempo y la influencia del ritmo biológico. Los ciclos Circadianos funcionan cada 24 horas ayudándonos por ejemplo, a comer regularmente. Todos los órganos trabajan con ritmos precisos, sin embargo el cerebro tiene una percepción diferente que va cambiando.



No hay comentarios:

La frase de hoy

La temperatura


El tiempo