domingo, 19 de octubre de 2008

El movimiento de rotación de la tierra


Empezamos con los contenidos que vamos a tratar en nuestro blog a lo largo de los próximos días y que iremos presentando poco a poco.


Antes de adentrarnos en el tema del cambio de estación, es necesario conocer otros fenómenos y movimientos que se producen en la tierra y que nos afectan directamente. Hoy nos referimos a las causas que hacen que exista en la tierra el día y la noche, si estás preparado para aprender y recordar sigue leyendo...


La Tierra no permanece inmóvil en el espacio, por el contrario, aunque no lo percibimos, está en constante movimiento. Los dos movimientos principales que realiza la tierra son el de ROTACIÓN y el de TRASLACIÓN. Hoy nos centraremos en el de rotación:


Este movimiento es el que realiza la Tierra al girar sobre sí misma en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir de oeste a este. Es por esto, que el Sol aparece por el oriente (salida) y desaparece por el occidente (puesta).
La rotación tarda exactamente casi un día (23 horas, 56 minutos, 4,09 segundos) y en el Ecuador es donde al Tierra llega a su mayor velocidad de giro, 1666 km/h, desde donde va disminuyendo hasta llegar a una velocidad nula en los polos.

El movimiento de rotación es el responsable de varios fenómenos muy conocidos por nosotros: El día y la noche. Producto del movimiento en la mitad del planeta que mira el Sol es día, mientras la otra mitad está de noche. En la medida que se mueve, va avanzando el día o la noche según corresponda. Esto determina el ritmo de muchos fenómenos a los que responden las plantas, los animales y también los seres humanos, como por ejemplo, los períodos de descanso, trabajo o ejercicio y alimentación.

Al encontrarse la Tierra achatada por los polos, debido a que al girar sobre su propio eje, genera una fuerza centrífuga que achata los polos y ensancha el centro o Ecuador.


Las diferencias horarias. Debido a la rotación y a que la superficie de la Tierra no es plana, el planeta se expone por partes a la luz Solar y además con distinta intensidad, mientras una mitad está de día, la otra está de noche. Por esto, al mismo tiempo hay diferentes horarios en los distintos lugares del mundo.


Los puntos cardinales. Gracias a la rotación, podemos ubicarnos mediante los puntos cardinales. Te has fijado que siempre dicen el Sol sale por el este u oriente y se pone en dirección oeste u occidente (west). Aunque no es el Sol el que se mueve sino la Tierra que gira, este efecto visual nos permite orientarnos en todo el planeta. Lo mismo sucede durante la noche con la Luna, que también nos da la orientación este-oeste.

El norte y el sur están determinados por los extremos del eje terrestre, ubicados en cada uno de los polos.
A continuación te ofrecemos un breve resumen visual con el siguiente video:




Una vez visto todo esto te presentamos una curiosidad, atento al siguiente video:

No hay comentarios:

La frase de hoy

La temperatura


El tiempo