jueves, 23 de octubre de 2008

El movimiento de traslación: cambio de estación


En esta ocasión hemos llegado al momento de explicar porque ocurre el cambio de estación. Hoy nos centraremos en el movimiento que hace posible la existencia de las diferentes estaciones del año, de las cuáles hablaremos también en este blog.

El movimiento de traslación es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical,tiempo necesario para que se repitan las estaciones del año; dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. Las horas que quedan sueltas suman un día más, por eso cada cuatro años, es de 366 días y este es el conocido como año bisiesto.. El movimiento que realiza la tierra tiene una recorrido elíptico de 930 millones de kilómetros a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros. De esto se deduce que el planeta se desplaza con una rapidez media de 106.000 kilómetros por hora o, lo que es lo mismo, 29,5 kilómetros por segundo.

El Sol ocupa unos de los puntos de órbita y, debido a esto, la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año. A primeros de enero se alcanza la máxima proximidad al Sol, produciéndose el perihelio (es el punto de la órbita de un cuerpo celeste alrededor de otro, donde la distancía entre ambos es mínima), donde la distancia es de 147,5 millones de km, mientras que a primeros de julio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, donde la distancia es de 152,6 millones de km.

La sucesión de las estaciones se produce por la inclinación que ya hemos comentado que tiene la Tierra. Ocurren durante un año y cambian con los solsticios y los equinoccios.

Los solsticios, uno de verano, que comienza cada 21 de junio y otro de invierno cada 21 de diciembre. Por su parte los equinoccios de primavera y otoño, las estaciones intermedias, empiezan cada 21 de marzo y 23 de septiembre respectivamente. Aunque este tema lo completaremos en próximas entradas.

Aquí os presentamos un video en el que, de forma muy fácil, se explica el movimiento de traslación y se introduce el tema de los equinocios y solsticios.





No hay comentarios:

La frase de hoy

La temperatura


El tiempo